Wireless Tools

Wireless-tools

El software wireless-tools es un conjunto de herramientas que utilizan el API de las Wireless Extensions proporcionado por el núcleo para ajustar parámetros específicos de las redes inalámbricas y obtener algunas estadísticas, este paquete es uno de los mas completos y usados en el mundo.

Este paquete es un conjunto completo de software para wireless, los cuales son:

iwconfig
iwevent
iwgetid
iwlist
iwpriv
iwspy

Para una descripción detallada de cada uno de ellos pueden utilizar el man-pages (páginas de manual) . Yo solo utilizo solo para mis necesidades y propósitos iwconfig e iwlist.

Se puede concluir que iwconfig es el equivalente a ifconfig para redes IP.

La sintaxis general de este comando es:

   iwconfig interfaz acción parámetro
Ejemplo:

 iwconfig eth2 essid "Casa-WIFI" key "Clave"

Algunos de las opciones que nos ofrece son:
  • iwconfig eth2 essid NombreDeLaRed, De esta manera asociamos nuestra interfaz eth2 con una red virtual formada por un conjunto de puntos de acceso identificados por el essid o nombre de red. Si el nombre de red proporcionado es la cadena vacía, esto es, la cadena "", la interfaz se asociará con el mejor punto de acceso disponible, con el cual tengamos una señal más fuerte. Después de ejecutar la orden tendremos acceso a la LAN que hay detrás del punto de acceso con el que se nos asigne.

  • iwconfig eth2 mode {adhoc,managed,master,monitor}, Un adaptador inalámbrico puede trabajar en varios modos que determinan la forma en que se comunica con los demás equipos de la red. Un punto de acceso trabaja en modo master y nosotros utilizaremos el modo managed para contactar con ese punto de acceso. El modo ad-hoc se utiliza cuando queremos establecer comunicación con otro equipo directamente sin necesidad de un punto de acceso intermedio.

  • iwconfig eth2 key "s:Clave", Para proteger nuestras comunicaciones las cifraremos mediante el protocolo WEP definido en el estándar 802.11 asignando una clave con este comando. Para la clave usaremos cinco caracteres para cifrado de 40 bits y 13 caracteres para cifrado de 104 bits. No es necesaria clave WEP para acceder a la redes libres.

  • iwconfig eth2, Nos muestra información sobre el enlace. Podemos ver el nombre de red (ESSID), el modo en el que está nuestra tarjeta, el punto de acceso que estamos utilizando y algunas cosas más. Uno de los valores interesantes es la calidad del enlace que nos da una idea de la calidad del servicio que puede ofrecernos el punto de acceso. Si la tarjeta no es inalámbrica o si el módulo no se cargó correctamente, al invocar esta orden veremos el siguiente mensaje:
    eth2 no wireless extensions.
Por defecto nuestra tarjeta detectará el punto de acceso más "cercano" y se asociará con él. De todas maneras podemos ver qué redes hay disponibles ahí fuera con iwlist. Este comando tiene más posibilidades pero a nosotros sólo nos interesa ésta. Así, tecleamos:
iwlist eth2 scan
y obtenemos una lista de todos los puntos de acceso y equipos en modo ad-hoc detectados por el interfaz. Entre la información reportada vemos el essid, así que si queremos conectarnos con un punto de acceso en particular usaremos el valor de essid dado por iwlist con iwconfig