Debian

Debian GNU/Linux
Desarrollador Proyecto Debian
Familia de S.O. GNU/Linux
Modelo de desarrollo Software libre
Kernel Linux
Tipo de kernel Monolítico
Licencia GPL
Última versión estable 3.1 (Codename: Sarge) / 6 de junio de 2005
Estado actual En desarrollo
Sitio web www.debian.org

Debian o más concretamente Debian GNU/Linux es una distribución Linux, basa sus principios y fin en el software libre.

Creado por el Debian Project el año 1993, la organización responsable de la creación y mantenimiento de la misma distribución, centrado en GNU/Linux y utilidades GNU. Éste también mantiene y desarrolla sistemas GNU basados en otros núcleos.

Nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo es independiente a empresas, creado por los propios usuarios, sin depender de ninguna manera de necesidades comerciales. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.

Tabla de contenidos

[esconder]


Historia

El origen de la palabra Debian viene determinado por el nombre del creador, Ian Murdock, y Deborah, su esposa.

Sus primeras versiones 0.9x fueron lanzadas en 1994 y 1995. Las primeras portabilidades a otras arquitecturas fueron a comienzos de 1995, siendo la primera versión 1.x de Debian lanzada en 1996.


Características

Usuaria de Debian
  • Disponibilidad en varias plataformas hardware. La versión 3.1a es compatible con 11 plataformas.
  • Una amplia colección de software disponible. La versión 3.1a viene con unos 15490 paquetes.
  • Un grupo de herramientas para facilitar el proceso de instalación y actualización del software
  • Su compromiso con los principios y valores involucrados en el movimiento del Software Libre.
  • No tiene marcado ningún entorno gráfico en especial ya sea GNOME, KDE...

Versiones

(los nombres de las versiones de Debian son tomados de la película Toy Story) A día 6 de Junio de 2005, woody (la antigua versión estable) pasó a ser sustituida por sarge. Nota de prensa: [1]

La última versión (3.1) estable lanzada de Debian se denomina (actualmente) sarge.

La versión testing actual se denomina etch .

El desarrollo día a día tiene lugar en la versión unstable, rama que aparece codificada de forma permanente con el nombre sid.


Versiones de Desarrollo

Los paquetes de software en desarrollo son subidos a unas ramas llamadas inestable (alias sid) y experimentales. Normalmente, los paquetes de software son subidos a inestable por las versiones lanzadas estables por el desarrollador original de la aplicación, pero con el empaquetado y otras modificaciones específicas de Debian introducidas por los desarrolladores de Debian. El software que es inestable o no se encuentra listo para la rama inestable se pone típicamente en experimental.


Proyecto Debian

De Wikipedia

El Proyecto Debian (en inglés, Debian Project) es la organización responsable de la creación y mantenimiento de la distribución Debian, centrado en GNU/Linux y utilidades GNU.

El proyecto pretende crear un "sistema operativo universal" y desarrolla portabilidades de todo el software, por ello mantiene y desarrolla sistemas GNU basados en otros núcleos, como: Hurd, llamado Debian GNU/Hurd (en estado embrionario); NetBSD, llamado Debian GNU/NetBSD; y FreeBSD, llamado Debian GNU/kFreeBSD.

Tabla de contenidos

[esconder]

Historia

El proyecto de Debian fue fundado en el año 1993 por Ian Murdock, después de haber estudiado en la Universidad de Purdue. Él escribio el manifiesto de Debian que utilizó como base para la creación de la distribución Linux Debian. Dentro de este texto los puntos destacables son: tener de la distribución de manera abierta, en el spirit de Linux y de GNU.

El nombre de éste se basa en la combinación del nombre de su entonces novia (ahora esposa) Deborah con su propio nombre Ian, formando el portmanteau Debian, pronunciado como las sílabas correspondientes de estos nombres están en inglés americano: /dɛbˈiːjən/.

El proyecto creció lentamente al principio y lanzó sus primeras versiones 0.9x en 1994 y 1995. Las primeras portabilidades a otras arquitecturas fueron a comienzos de 1995, siendo la primera versión 1.x de Debian lanzada en 1996.

En 1996, Bruce Perens substituyó a Ian Murdock como el líder de proyecto. En la sugerencia del desarrollador Ean Schuessler, él dirigió el proceso de actualización del contrato social de Debian y de las pautas del software de Debian libremente, definiendo los puntos fundamentales para el desarrollo de la distribución. Él también inició la creación de la licencia de software legal de la organización.

Bruce Perens se retiró en 1998, antes de el lanzamiento del primer glibc-based Debian, 2.0. El proyecto procedió a elegir a nuevos líderes y a hacer dos revisiones de la versión 2.x, cada uno incluyendo más portabilidades a otras arquitecturas y más paquetes. Coveniente fue lanzado durante este periodo y la primera portabilidad a un núcleo no basado en el Kernel de Linux, Debian GNU/Hurd. Las primeras distribuciones de Linux basadas en Debian, Corel Linux y la Stormix's Linux de Stormix, fueron comenzadas en 1999. Aunque estuvieron desarrolladas no por mucho tiempo, estas distribuciones eran las primeras de muchas distribuciones basadas en Debian.

A finales de 2000, el proyecto realizo el mayor cambio a la estructura de los archivos y la organización de la versiones, reorganizando procesos de liberación de paquetes del software con el nuevo "package pools" y creando un rama de prueba, relativamente estable para el lanzamiento siguiente. En 2001, los desarrolladores comenzaron a llevar a cabo una conferencia anual llamada Debconf con negociaciones y los talleres para los desarrolladores y los usuarios técnicos.

Organización del Proyecto

El proyecto de Debian es una organización voluntaria con tres documentos fundadores:

  • El contrato social de Debian: Define un sistema de base por los cuales el proyecto y sus dearrolladores tratan los asuntos.
  • Las Directrices de software libre de Debian (DFSG): Definen los criterios del "software libre" y tan qué software es permitido en la distribución, según lo referido al contrato social. Estas pautas también se han adoptado como la base de la definición abierta de la fuente.
  • La constitución de Debian: Describe la estructura de la organización para la toma de decisiónes de manera formal dentro del proyecto. Enumera el poder y las responsabilidades del líder de proyecto de Debian, de la secretaria del proyecto de Debian, y de los desarrolladores en general.

Actualmente, el proyecto incluye más que mil desarrolladores. Cada uno de ellos posee algún lugar en el proyecto ya sea relacionado con paquetes: mantenimiento, documentación, control de calidad. O relacionado con la infraestructura del proyecto: coordinación de lanzamientos, traducciones de web, etc. Los mantenedores de los paquetes tienen un excedente de la jurisdicción sus propios paquetes, aunque los paquetes se están mantienendo cada vez más seguido. Otras tareas son generalmente el dominio de grupos más pequeños, más de colaboración de desarrolladores.

El proyecto mantiene listas de correo. Para las conferencias se envía un representante para la comunicación y la coordinación entre los desarrolladores. Para las ediciones con los paquetes, un sistema que sigue de los bugs que informa toda la comunidad que utiliza la distribución, es utilizada por los desarrolladores. Se trabaja de manera conjutan, los desarrolladore y los usuarios. Existen otros medios que también existen colaboradores, un medio menos formal consiste en los IRC (Internet Relay Chat), sobre todo el Freenode. Todos poseen una gran concurrencia, existen muchos usuarios y desarrolladores en todos los medios de comunicación.

Junto, los desarrolladores pueden tomar decisiones generales obligatorias por una resolución o una elección general. Todo la votación es conducida por caer secuencial de Cloneproof Schwartz, un método de Condorcet de votación. Un voto de los desarrolladores elige a un líder de proyecto una vez al año. El líder de proyecto de Debian tiene varias atribuciones especiales, pero estas atribuciones están lejos de ser una decisión absoluta y se utiliza raramente. Bajo resolución general, los desarrolladores pueden, entre otras cosas, recordar al líder, invertir una decisión de él o de sus delegados, y enmendar la constitución y otros documentos foundational.

El líder delega a veces autoridad a otros desarrolladores, para que realicen tareas especializadas. Esto significa generalmente que un líder delega a alguien comenzar a un nuevo grupo para una nuevas tareas, y un equipo consigue gradualmente formado que continúa el hacer del trabajo y regularmente amplía o reduce a sus filas como piensan son las mejores y mientras que las circunstancias permiten.

Quizás una persona más importante a Debian que el líder es el encargado del lanzamiento, que fija las metas para el lanzamiento "estable" siguiente, supervisa el proceso, y toma la decisión final en cuanto a cuándo se va a lanzar.

Una lista de las posiciones importantes en el proyecto de Debian está disponible en el Web page de la organización de Debian.


Fuente: Wikipedia.org